Tema 1


Mancha solar: Las manchas solares son regiones del tamaño de planetas que aparecen en la "superficie" del Sol.
Meteorito:
Fragmento de un bólido que cae sobre la Tierra.
Geocentrico: Se refiere a la consideración del planeta Tierra como el centro del Universo. Se creía que el Sol, las estrellas y los demás planetas orbitaban a la Tierra. Propuesto por Claudio Ptolomeo, en su "Almagesto".
Glosario:
catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas.
Heliocéntrico: sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol (Estrella del Sistema Solar).
Constelación:
Conjunto de estrellas que, mediante trazos imaginarios sobre la aparente superficie celeste, forman un dibujo que evoca determinada figura, como la de un animal, un personaje mitológico, etc.
Asteroide:
Cada uno de los planetas telescópicos, cuyas órbitas se hallan comprendidas, en su mayoría, entre las de Marte y Júpiter.
Cometa:
Astro generalmente formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que le precede, le envuelve o le sigue, según su posición respecto del Sol, y que describe una órbita muy excéntrica.
Nebulosa:
Materia cósmica celeste, luminosa, compuesta de polvo y gas, que ofrece diversas formas, en general de contorno impreciso.
Estrella:
Cada uno de los cuerpos celestes que brillan en la noche.
Planeta:
Cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja. En particular los que giran alrededor del Sol.
Galaxia:
Conjunto de gran tamaño constituido por numerosísimas estrellas, polvo interestelar, gases y partículas.
Supernova:
Explosión de una estrella en la que se libera gran cantidad de energía.
Universo:
Conjunto de todas las cosas creadas.

TEMA 2:

Eclipse:
Ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste.

Marea viva:
Las mareas vivas son producto de la alineación de la tierra, la luna y el sol. Son las mareas "más fuertes", es decir, las que se dan cuando hay más diferencia entre la pleamar y la bajamar.

Marea muerta:
Se produce cunado la luna y el sol están en angulo recto.

Rotación de la tierra:
Es el movimiento de cambio de orientación de un sólido extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante del eje de rotación.

Traslación de la tierra:
Es el movimiento de este planeta alrededor del Sol,es la estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica.

Meridiano:
Son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos

Huso horario:
Cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico.

Constelación:
Conjunto de estrellas que, mediante trazos imaginarios sobre la aparente superficie celeste, forman un dibujo que evoca determinada figura, como la de un animal, un personaje mitológico, etc.

Recurso renovable:
Puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a la de consumo por los seres humanos.

Recurso no renovable:
Puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.

Desarrollo sostenible:
Se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992).

Capa terrestre: Capa que forma la Tierra.

TEMA 3

Medida Directa:
cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto a a un punto b, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa.


Medida indirecta:
Es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.

Magnitud fundamental:
Las magnitudes fundamentales son aquellas magnitudes físicas que, gracias a su combinación, dan origen a las magnitudes derivadas. Tres de las magnitudes fundamentales más importantes son la masa, la longitud y el tiempo pero en ocasiones en física también nos pone como agregadas a la temperatura, la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente.

Magnitud derivada:
Las magnitudes derivadas son aquellas que en la combinacion de las magnitudes fundamentales se derivan y que se pueden determinar a partir de ellas utilizando las expresiones adecuadas.

Densidad:
la densidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega ro
es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.

Magnitud:
Tamaño de un cuerpo.

Unidad:extensión y volumen
Cantidad que se toma por medida o término de comparación de los demás de su especie.

Longitud:
Distancia que se encuentra entre dos puntos.

Superficie
Extensión o área de un territorio.




francisco jose

extensión y volumen:

extensión:acción o efecto de extender o extenderse
volumen:es el espacio que ocupa un cuerpo.

inercia y masa:

inercia:incapacidad de los cuerpos para cambiar de estado
masa:es una magnitud que nos indica el esfuerzo que hay que hacer para mover las cosas.

peso: es la fuerza con la que la tierra atrae a los objeto


Propiedad general: Propiedades generales son las características que tienen en común todos los cuerpos, por estar hechos de materia. Las propiedades generales nos permiten reconocer la materia.

Propiedad específica:
Todas las sustancias presentan unas propiedades específicas que las permite diferenciarse unas de otras.






Magnitud: Magnitud es una propiedad que poseen todos los cuerpos, fenómenos y relaciones entre ellos, que permite que puedan ser medidos y dicha medida, representada en la cantidad

Unidad: es una porcion o cantidad de una magnitud, elegido arbitrariamente.
Medir: es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuantas veces el patrón esta contenido en esa magnitud.

(Nuria)

Materia: Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

Sustancia:Sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.

Sistema: Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente.

Espectro:El espectro de frecuencia de un fenómeno ondulatorio (sonoro, luminoso o electromagnético), superposición de ondas de varias frecuencias, es una medida de la distribución de amplitudes de cada frecuencia.

Jorge Castro Fernández

Volumen: El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

Masa:La masa, en física, es la medida de la inercia, que únicamente para algunos casos puede entenderse como la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo.

Densidad: la densidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega ro (
rho,!
rho,!
), es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.


Peso: el peso de un cuerpo es una magnitud vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad.

Natalia Rodriguez Gonzalez


TEMA 4

Cristian:

Comprensibilidad: Pueden cambiar de volumen, por que sus partículas están muy alejadas unas de otras

FLuidez: Pueden adaptar su forma a la de la vasija que los contiene.
Elasticidad: Se desforman cuando se les aplica una fuerza, cuando esta cesa, recupera su forma


Francisco José:
Dilatación: se denomina dilatación al cambio de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.




expansión:son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador

Difusión: es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente


(Nuria):
-Decantación: Es un método de separación de mezclas, que se emplea para separar mezclas fluidas formadas por capas de distinta densidad, como las mezclas de agua y aceite. Para ello, se deja la mezcla en reposo; así, el fluido más denso se deposita en el fonso del recipiente.
-Filtración: Es un método de separación de mezclas. SI después de sedimentar, los líquidos obtenidos siguen turbios, se filtran, haciéndose pasar a través de un material poroso, cuyo tamaño de poro sea inferior al de las partículas sólidas en suspensión.

(David)

Cambio de estado: Se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agredacións sin que ocurra un cambio en su composición.

Presión: Magnitud física que expresa la fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie.Su unidad en el Sistema Internacional es el pascal.

Temperatura: Es una magnitud física que mide el estado de agitación o de movimiento de las partículas que forman los cuerpos.


(Jorge)

Átomo y molécula: Los átomo son partículas más simples que forman la materia y las moléculas están formadas por la unión de varios átomos que se atraen entre sí.

Elemento y compuesto: Llamamos elemento a las sustancias que están formadas por átomos de la misma clase y compuesto a las sustancias cuyas partículas están formadas por átomos diferentes.

Sínbolo y fórmula: Un sínbolo constituido por una o dos letras de su nombre, se utiliza con los elementos químicos y una fórmula esta formada por los símbolos de los elementos que constituyen y unos números, se utiliza con los compuestos.

(NATALIA)
Sustancia: es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades inten

Mezcla: es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

Separación Magnética: es un proceso que sirve para separar dos sólidos (uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas).


Tema 5:

(Nuria):

-Polvo atmosférico: son las diversas cantidades de partículas diminutas, que flotan en la atmósfera, formadas por polen, arena fina, cenizas volcánicas, bacterias, etc.

-Efecto invernadero: es un fenómeno por el cual algunos gases, que son componentes de la atmósfera, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el vapor de agua, por la actividad humana.



glosario de francisco tema 5.

troposfera:es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra.

hidrometeoros:Son meteoros que constituidos por partículas de agua. Lluvia



Capa de ozono: Es una capa situada en la estratosfera que nos protege de los rayos ultravioleta y la radiaciones nocivas procedentes del sol.
(David)



Tiempo atmosférico: Llamamos tiempo atmosférico al estado de la atmósfera en un momento dado y en una zona determinada.
(Jorge)



Aire: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad.

Clima: es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan a una determinada región durante un largo periodo.


Presión atmosferica: Es una masa de aire que rodea la Tierra y ejerce fuerza sobre ella, a esta fuerza se llama Presión

Efecto invernadero: se debe sobre todo al CO2 y al vapor de agua de la troposfera


TEMA 6

Disolvente: El agua es capaz de disolver más sustancias que cualquier otro líquido. Salvo sustancias como las grasas y aceite, las ceras y similares, que no son soluble, el agua disuelve casi todo en mayor o menor porción.

Salinidad: Indica la cantidad de sales minerales disueltas en el agua. El agua puede ser dulce o salada.

aguas residuales:son las que ya han sido utilizadas
depuracion:son las que depuran el agua y las vuelve a reutilizar

(David)
Escorrentía: El agua se desplaza por las pendientes, formando torrentes, arroyos o ríos, etc.

Agua potable: Es el agua que es dulce, transparente e inodora y que no contenga sustancias ni organismos que puedan causarnos enfermedades cuando la ingerimos o cuando nos lavamos con ella.

(Nuria):
-Glaciar: son enormes masas de hielo que se forman sobre las tierras emergidas debido a la acumulación y compactación de grandes cantidades de nieve.

-Ciclo hidrológico: es el ciclo del agua, donde la energía del Sol y la gravedad hacen que el agua de la Tierra experimente continuos intercambios entre las diferentes capas del planeta en las que se encuentra. estos intercambios tiene lugar mediante procesos con cambios de estado y desplazamientos a favor de las pendientes.

TEMA 9 La biodiversidad y su clasificación

Cristian:

-Adaptación: Es la adecuación de los seres vivos a las condiciones del medio en el que viven.
-Evolución: Se denomina a los cambios lentos y graduales que han ocurrido en los seres vivos durante la historia de la Tierra.
-Fósil: Son restos de organismos o huellas de las actividades de seres vivos que vivieron en época pasadas y que quedaron enterrados entre los sedimentos que dieron lugar a las rocas sedimentarias.

francisco josé:

reino: es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos.


protoctistas:son seres unicelulares o pluricelulares, pero todos ellos están formados por células eucariotas.

Nuria:
-Taxón: conjuntos y subconjuntos de seres vivos que engloban a organismos emparentados que tienen unas características comunes que los diferencian de los demás.

-Especie: es el taxón más pequeño y, por tanto, en él se encuentran los organismos que tienen mayor número de características comunes.

David:

Órganos análogos: son aquellos que realizan una misma función, pese a que tienen estructuras diferentes. Por ejemplo, las alas de una mosca y las alas de una paloma son órganos análogos. Según esto, se deberían clasificar juntos un insecto y un ave. Pero las clasificaciones basadas en los órganos análogos son artificiales.

Órganos homólogos: son aquellos que tienen la misma o parecida estructura interna, pese a que pueden estar adaptados a realizar funciones muy distintas. Así, por ejemplo, son órganos homólogos las alas de un pájaro y los brazos de un hombre. Las clasificaciones basadas en los órganos homólogos son naturales.

Natalia:

Moneras: Reino constituido por los organismos formados por células procariotas en las que no existe membrana que separe el núcleo del citoplasma.

Hongos: Ser vivo talofito sin clorofila, de reproducción preferentemente asexual, por esporas, que suele ser parásito o vive sobre materias orgánicas en descomposición.



TEMA 10 MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS


David:


Hongo: Planta talofita, sin clorofila, de tamaño muy variado y reproducción preferentemente asexual, por esporas. Es parásita o vive sobre materias orgánicas en descomposición. Su talo, ordinariamente filamentoso y ramificado y conocido con el nombre de micelio, absorbe los principios orgánicos nutritivos que existen en el medio.

Simbiosis: Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común.


francisco jose:

helecho:suelen ser plantas pequeñas , aunque algunas pueden alcanzar el tamaño de un árbol.

angiosperma:son las plantas mas numerosas y mejor adaptadas al medio terrestre
y se han extinguido desde las altas montañas hasta las zonas tropicales.


Nuria:
Briofita: son las plantas talofitas sin semillas que pertenece al reino de las plantas.
Conífera: son gimnospermas que sus flores se agrupan en unas estructuras denominadas conos. Tiene semillas desnudas.